En 1963 se iniciaron las actividades del Laboratorio de Electroquímica en el Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. Sobre su base se creó en el año 1991 por resolución del Consejo Superior Universitario (Res. CU-013/91) el Instituto de Ingeniería Electroquímica y Corrosión (INIEC), con dependencia actual del Departamento de Ingeniería Química (DIQ-UNS).

Con fondos provenientes de la UNS, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de distintas instituciones a través de subsidios para la investigación (CONICET, CIC, SECYT, Fundación Antorchas) y de donaciones de instrumental científico (DAAD, GTZ. Alexander von Humboldt-Stiftung, Volkswagen-Stiftung) se logró incrementar paulatinamente su capacidad de trabajo, transformán­dose hoy en día en un moderno Centro académico-científico de electroquímica.

Desde el comienzo de sus actividades se trató de lograr la especialización de su personal mediante un programa de intercambio de investigadores y becarios, inicialmente con el Instituto de Fisicoquímica y Electroquímica de la Universi­dad de Karlsruhe (R. F. de Alemania), luego ampliado, en el transcurso de los años, con otros Centros de la especialidad del país y del extranjero, de reconocida jerarquía científica.